26 de junio de 2012

María de las Mercedes



Tal día como hoy, en 1878, moría a la temprana edad de 18 años en el Palacio Real de Madrid doña María de las Mercedes Isabel Francisca de Asís Antonia Luisa Fernanda Felipa Amalia Cristina Francisca de Paula Ramona Rita Cayetana Manuela Juana Josefa Joaquina Ana Rafaela Filomena Teresa de la Santísima Trinidad Gaspara Melchora Baltasara de Todos los Santos de Orleans y Borbón, que pasaría a la historia como María de las Mercedes.



"Carita de Cielo", como la llamaba el pueblo, es curiosamente la última reina nacida en España hasta la fecha.

Hija de los duques de Montpensier, sentía un cariño especial por la ciudad de Sevilla, en la que prácticamente vivió durante su corta vida hasta que enamoró locamente al rey Alfonso XII, su primo hermano, con quién se casó el 23 de Enero de ese mismo año.

Cuentan las crónicas que 8 caballos blancos seguidos de 24 palafreneros la llevaron a la Catedral de Atocha, iluminada con más de 1000 cirios, ese grandioso día en el que según reza la copla "su carita era de cera / y sus manos de marfil, / y el velo que la cubría / de color carmesí". 
Se dice que llevaba zapatos planos para no parecer mas alta que el monarca, que le había costeado el vestido de novia, valorado en treinta y dos mil quinientas cuarenta y seis pesetas de la época.
Apenas 6 meses duró ese matrimonio: un terrible tifus apagaba su vida para siempre, aunque en ese mismo momento nacía una leyenda que, aún hoy, sigue conmoviendo. 
Basta leer el epitafio de la tumba de la Catedral de la Almudena donde reposan los restos de la joven reina: 

“María de las Mercedes. De Alfonso XII su dulcísima esposa”

Imagen: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario