25 de noviembre de 2012
24 de noviembre de 2012
Estanque de los Patos
El romántico Templete del Estanque de los Patos.
Según cuenta la tradición, aquí pidió la mano Alfonso XII a María de las Mercedes cuando el Parque de María Luisa no era más que una parte de los Jardines de los duques de Montpensier.
21 de noviembre de 2012
19 de noviembre de 2012
18 de noviembre de 2012
17 de noviembre de 2012
16 de noviembre de 2012
Cal de Francos
Tramo final de la antigua "Cal de Francos" antes de dividirse en Placentines y Conteros.
Llamada así, según unos, por asentarse allí los franceses que ayudaron a San Fernando a conquistar Sevilla, según otros porque éste concedió a sus vecinos facilidades y "franquezas" a la hora de abrir negocios.
El ensanche que hace esta calle en este último tramo fue conocido durante siglos como Plazuela de los Entalladores porque al parecer eran varios los imagineros que tenían en ella su taller, llamándose más tarde Plazuela del Silencio por un retablo que colgaba de una de sus paredes donde se representaba a la Virgen, al Niño y a San José con el dedo sobre los labios como mandando callar al transeúnte.
Calle comercial tradicionalmente enfocada a la venta de tejidos, ropa y complementos, Romero Murube la llegó a calificar como "la calle femenina de Sevilla".
18 de julio de 2012
Ostratos
Otro azulejo con sabor, en este caso para el café de la sobremesa.
En la calle Murillo, antes de la embocadura a San Pablo, nos comenta José Luis Álvarez en la página de Facebook que "este bar era del ya fallecido y muy querido Manolo Domenech, antiguo jugador del Sevilla y actualmente regentado por su cuñado Paco López."
Reparaciones en general
La tienda de reparaciones de don Mariano de la Cerda estaba en Plaza de Armas y, como vemos en el azulejo, llegó a tener mas de un siglo de historia.
Como curiosidad, fíjense en el detalle del número de teléfono con sus 5 cifras, seguramente todo un lujo para la época.
Cafés La Negrita
Retomamos la serie de Azulejos con Historia con este anuncio cafetero que se encuentra en la calle San Jacinto.
La Negrita, "el mejor de todos los cafés", se vendía exclusivamente en La Colonial, una tienda de ultramarinos que se encontraba en el número 20 de la calle Tetuán.
Hoy solo queda este azulejo para recordar a ambos, a la tienda y al café.
Calle Rioja
Este tramo, entre Sierpes y Velázquez, se llamó en lo antiguo "de los Perros" ya que allí se guardaban los perros de los "monteros" o cazadores de San Fernando, que a su vez tenían sus casas en la vecina calle Tetuán.
A mediados del siglo XIX se le dio el nombre actual en honor de Francisco de Rioja, uno de los poetas sevillanos mas importantes del Siglo de Oro y protegido del Conde-Duque de Olivares.
10 de julio de 2012
Memoria de Adriano
Hace la friolera de 1874 años, tal día como hoy, fallecía en una pequeña localidad costera de la Campania italiana uno de los sevillanos más poderosos de todos los tiempos: el emperador Adriano.
Nacido en Itálica, que durante siglos se vino a llamar "Sevilla la Vieja", no fue el único vecino de esta localidad que llegó a lo más alto del trono imperial, ya que tanto su antecesor y padre adoptivo, Trajano, como el gran Teodosio, a cuya muerte se dividió el Imperio en dos mitades, vieron por primera vez la luz en esta antigua colonia romana.
Abandonada y olvidada durante siglos tras la invasión árabe, curiosamente la primera normativa legal que protegería sus ruinas fue firmada por José Bonaparte cuando la ocupación francesa, constando de 2 artículos principales.
En el primero se ordenaba que la ciudad recuperara el nombre que había tenido en época romana, Itálica; y en el segundo se destinaba una partida presupuestaria para continuar las excavaciones arqueológicas, lo cual no puso freno al expolio sistemático sufrido por la colonia desde su abandono, pero al menos sentaba las bases para su estudio y puesta en valor posteriores.
De todas formas las primeras excavaciones arqueológicas se habían realizado unos años antes, durante el reinado de Carlos III, bajo la dirección del Conde del Águila, hallándose algunas piezas de un valor extraordinario como la estatua de Trajano o la de Mercurio, ambas encontradas en 1788 y hoy día expuestas en el Museo Arqueológico.
Ya seguiremos habando de estas excavaciones y las anécdotas que se sucedieron durante su curso, pero hoy toca recordar a Adriano, ese hijo de Itálica que moría un 10 de Julio tras una larga y azarosa vida, y nada mejor para hacerlo que este poema compuesto por él mismo pocos días antes de fallecer.
Pequeña alma, blanda, errante
Huésped y amiga del cuerpo
¿Dónde morarás ahora Pálida, rígida, desnuda
Incapaz de jugar como antes...?
29 de junio de 2012
El Castillo de la Tía Tomasa
La Torre Blanca, junto a las del Oro y de la Plata, es uno de los hitos mas importantes de la vieja muralla almohade que aún se conservan.
Abandonada, fue refugio de indigentes como la Tía Tomasa, una anciana que la habitaba a finales del siglo XIX y que según la leyenda raptaba a los niños del vecindario para encerrarlos tras sus muros de tapial.
Hoy en día, simplemente, está abandonada.
27 de junio de 2012
La tumba de Al-Mutamid
Tumbas de Al-Mutamid, el rey poeta, y de su amada Itimad en la localidad de Agmar, cerca de Marrakech.
Asediado por los almorávides, rindió Sevilla y fue confinado en una prisión de esa ciudad marroquí, donde murió en el año 1095.
En estos versos, que escribió desde la celda poco antes de fallecer, refleja la añoranza por la patria perdida:
¡Dios decrete en Sevilla la muerte mía,
y allí se abran nuestras tumbas en la Resurrección!
Imagen: Wikipedia
26 de junio de 2012
María de las Mercedes
Tal día como hoy, en 1878, moría a la temprana edad de 18 años en el Palacio Real de Madrid doña María de las Mercedes Isabel Francisca de Asís Antonia Luisa Fernanda Felipa Amalia Cristina Francisca de Paula Ramona Rita Cayetana Manuela Juana Josefa Joaquina Ana Rafaela Filomena Teresa de la Santísima Trinidad Gaspara Melchora Baltasara de Todos los Santos de Orleans y Borbón, que pasaría a la historia como María de las Mercedes.
"Carita de Cielo", como la llamaba el pueblo, es curiosamente la última reina nacida en España hasta la fecha.
Hija de los duques de Montpensier, sentía un cariño especial por la ciudad de Sevilla, en la que prácticamente vivió durante su corta vida hasta que enamoró locamente al rey Alfonso XII, su primo hermano, con quién se casó el 23 de Enero de ese mismo año.
Cuentan las crónicas que 8 caballos blancos seguidos de 24 palafreneros la llevaron a la Catedral de Atocha, iluminada con más de 1000 cirios, ese grandioso día en el que según reza la copla "su carita era de cera / y sus manos de marfil, / y el velo que la cubría / de color carmesí".
Se dice que llevaba zapatos planos para no parecer mas alta que el monarca, que le había costeado el vestido de novia, valorado en treinta y dos mil quinientas cuarenta y seis pesetas de la época.
Apenas 6 meses duró ese matrimonio: un terrible tifus apagaba su vida para siempre, aunque en ese mismo momento nacía una leyenda que, aún hoy, sigue conmoviendo.
Basta leer el epitafio de la tumba de la Catedral de la Almudena donde reposan los restos de la joven reina:
“María de las Mercedes. De Alfonso XII su dulcísima esposa”
Imagen: Wikipedia
25 de junio de 2012
El primer aire acondicionado
Inmersos como estamos en esta ola de calor (¿alguien recuerda ya el frío siberiano del mes de enero?), traemos hoy una imagen de la Charles Gates Mansion, un inmenso caserón que se encontraba en Mineápolis, Estados Unidos.
Seguramente muchos se preguntarán qué tiene que ver esta mansión de estilo victoriano con Sevilla y con la ola de calor.... pues bien, ésta fue la primera vivienda en la que se colocó un aire acondicionado, concretamente en el año 1914.
Su instalador fue Willis Haviland Carrier, un ingeniero estadounidense que es considerado el "padre" de este milagroso aparato que consigue hacer mas llevaderos estas bochornosas jornadas estivales.
Su instalador fue Willis Haviland Carrier, un ingeniero estadounidense que es considerado el "padre" de este milagroso aparato que consigue hacer mas llevaderos estas bochornosas jornadas estivales.
20 de junio de 2012
17 de junio de 2012
16 de junio de 2012
Calle San Eloy
Según se cuenta, el nombre de esta calle estrecha y más o menos rectilínea, proviene de un antiguo hospital del gremio de los plateros dedicado a San Elogio.
Se encontraba en este hospital una una pequeña capilla en la que, según cuenta la tradición, se dio la primera misa tras la conquista de Sevilla por Fernando III.
6 de junio de 2012
El graffiti de Bécquer
A mediados de 1857 un jovencísimo Gustavo Adolfo Bécquer aprovechó la complicidad de la madrugada para pintar su nombre en la fachada del convento de San Clemente el Real, de Toledo.
Según cuenta Manuel Palencia, mas de 150 años después, aún se puede ver el testimonio de esta "gamberrada" del genial poeta romántico en la portada plateresca del templo toledano.
Imágenes: Wikimedia, elcultural.es (fotografía de Laura Ramírez)
La Venus de Itálica
Según se cuenta en el corral de una casa de Santiponce estaba desde siempre una piedra de mármol que era usada por sus propietarios para cascar nueces, golpear cosas o simplemente elevarse de los charcos cuando llovía.
Corría el año 1940 el padre de José Moreno Santarén, un chaval de apenas 11 años, le pidió que sacara tierra para labrar un muro de tapial.
José, obediente, se puso a excavar junto al pedrusco blanco de la corrala y, de repente, encontró un pecho.
Siguió excavando y de costado apareció en todo su esplendor la Venus de Itálica, una "muñeca de mármol grande y en cueros" en palabras de los atónitos expertos que llegaron desde Sevilla para estudiar el hallazgo, entre los que se encontraba Joaquín Romero Murube.
La Venus fue trasladada al Museo Arqueológico, de donde ha salido en contadas ocasiones desde entonces.
Una historia curiosa que he querido recordar un día como hoy, en que es noticia el planeta dedicado a la Diosa del Amor por cruzar entre la Tierra y el Sol por última vez en este siglo.
Imagen: Wikipedia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)