25 de agosto de 2013

Los palacios de la Plaza del Duque


Dos grandes palacios tuvo Sevilla en el lado Norte de la Plaza del Duque. Otro mayor aún antes.
Hoy un centro comercial, bastante feo por cierto. 

En la primera imagen contemplamos la fachada principal del Palacio del conde de Palomares, construido bajo la dirección del maestro de obras Antonio de la Vega por el año 1868.
De estilo historicista con influencia neogótica, su elemento característico era el estilizado mirador que hacía esquina con la actual calle Teniente Borges, además de la bellísima balaustrada que se desarrollaba en el perímetro de la azotea, remarcando los huecos de los ventanales que se abrían en los dos niveles de la fachada.

Plaza del Duque
Palacio del Conde de Palomares

A su lado construiría Simón Barris y Bes otro palacio por encargo de don Miguel Sánchez Dalp, también una joya historicista que, junto a este de Palomares, sería derribado en los años 60 para levantar el actual edificio del Corte Inglés.

Palacio de Sánchez-Dalp

Sin embargo, aunque pueda parecernos una aberración el derribo de estas dos joyas de la arquitectura civil sevillana, para que se construyeran hubo que derribar a su vez uno de los palacios más impresionantes y espectaculares que ha tenido la ciudad: la casa de los Guzmanes.Para que podamos hacernos una idea, narraremos esta anécdota sucedida durante una visita a Sevilla del mismísimo Felipe II.
Cuentan que entrando por la Puerta Real, subió el rey en cuyo imperio nunca se ponía el Sol por la calle de las Armas (hoy Alfonso XII) y al llegar a la Plaza del Duque quedó impresionado por el grandioso edificio que tenía a sus espaldas.
Admirado, don Felipe preguntó a sus acompañantes si aquel era el lugar donde vivía el señor de la ciudad.
Es difícil imaginar cómo sería la casa de los Guzmanes si llegó a impresionar al mismísimo rey que mandó construir el palacio del Escorial...

La Casa de los Guzmanes fue derribada lamentablemente en el siglo XIX y en su lugar se levantaron los palacios de Palomares y Sánchez Dalp, que, de forma igualmente lamentable, fueron derribados para que su lugar lo ocupara el edificio del Corte Inglés.
Sevilla en estado puro...


No hay comentarios:

Publicar un comentario