El 25 de Abril de 1707, festividad de San Marcos, tuvo lugar en la localidad albaceteña de Almansa una de las batallas más importantes y a la postre decisivas de la Guerra de Sucesión española.
Las tropas del pretendiente francés de la casa Borbón, Felipe de Anjou, infringían una severa derrota al archiduque Carlos de Austria, que quedaba prácticamente descartado en sus pretensiones al trono hispano, ya que desde ese momento sólo contaba con el apoyo de Cataluña y Baleares.
La Batalla de Almansa, por Buonaventura Ligli Imagen: Wikipedia |
Agradecido, el aspirante francés, que ahora ya podía hacer valer más que nunca el nombre de Felipe V con el que había sido coronado siete años atrás, fundó varias iglesias en honor al santo evangelista a lo largo y ancho de la geografía española, siendo quizás la más destacada la de Madrid, obra del arquitecto Ventura Rodríguez.
Iglesia de San Marcos, en Madrid. Imagen: Wikipedia |
Como Sevilla ya tenía su iglesia de San Marcos desde hacía siglos, el rey Felipe no tuvo que hacer un desembolso importante para conmemorar la victoria, aunque tampoco dejó de celebrarla.
Por ello estableció que cada 25 de Abril el Ayuntamiento organizara un acto en dicho templo donde se recordara la batalla que abrió definitivamente las puertas de España a la Casa Borbón.
Este acto se celebró durante décadas dentro de los gruesos muros mudéjares de la iglesia de la calle San Luis, llegando a establecerse como una tradición más.
Seguramente, al igual que en otras ciudades como Jerez, consistiría en una solemne función de gracias que corría a cargo y cuenta del Consistorio, que de esta forma establecía una especie de renovación de su fidelidad a la Corona.
Hasta que llegó el siglo XIX, posiblemente el más agitado de nuestra historia, plagado de guerras, revoluciones, invasiones, revueltas y cambios, muchos cambios, tantos que la Casa Borbón dejó varias veces de regir España, desapareciendo para siempre en una de estas interrupciones las funciones en honor de la batalla de Almansa.
San Marcos había dejado de ser la iglesia borbónica de Sevilla.
Iglesia de San Marcos, en Sevilla |
No hay comentarios:
Publicar un comentario